martes, 27 de mayo de 2014

Pescado

Raspa las escamas con el borde de un cuchillo, con movimientos cortos, dejando en cada tajo una mueca de esfuerzo. Con un corte superficial en la parte inferior de las branquias retira las vísceras mientras escucha los gritos eufóricos del resto de las mujeres en la playa.
-         ¡Ya están aquí, ya han vuelto!
El golpe seco del barco atracando en la arena le asusta. Aprieta los puños con fuerza, olvidando que aún tiene las entrañas del pez en sus manos y las de él en su mente. El tacto viscoso de sus manos se mezcla con el viento de júbilo con que las demás golpean la brisa.
Enjuaga a fondo la cavidad del animal con agua fría, para esconder allí su miedo, el temor de que esta guerra se lo haya arrebatado.
Escucha cómo la puerta se entorna. No quiere girarse, no se atreve. Espera ansiosa un abrazo por la espalda, el beso en el cuello que no llega. Al fondo de la sala el sollozo contenido de su hija estalla al fin en un bronco desgarro que inunda todo.

Relato seleccionado este mes en ENTC, con el tema "La isla de las mujeres", e ilustración de Emma Jimeno.
Un placer compartir podium con Mar Horno y Rafa Heredero y acompañar en el camino a seleccionados conocidos como Towanda, José Ángel Gozalo, Modes Lobato, Sara Lew y Nicolás Jarque.
Aprovecho para enviarle un besazo a JAMS, artífice de todo esto.
Si queréis ver el texto y los comentarios, pulsad aqui

viernes, 23 de mayo de 2014

Tras un embarazo más que deseado, por fin nació el niño.
Al parto acudieron casi todos sus padres, porque para hacerlo tan bonito, el cuento de las semillitas tuvo que multiplicarse por setenta.
Llenos de gozo admiraron su sonrisa y esa particular forma de balbucear que, la genética, siempre caprichosa, dejó impregnada en cada una de sus hojas.
El festejo fue grandioso. No faltó el fotógrafo para dejar constancia del acto, actrices para hacerlo lúdico, buena gastronomía, mejor bebida y sin duda, la mejor de las compañías.
Tenerlo en mi regazo, me hace ser un poquito más feliz.


jueves, 15 de mayo de 2014

En la alambrada

Un lunes más con sabor a cola del INEM, a bronca con el casero, a bocata y fuga en un bar del centro, a frustración hecha costumbre.  De vuelta a casa, le invadió el olor a gas como una bofetada. Del sopapo, su rostro se giró hacia el aparador, donde yacía inerte un sobre rasgado con la carta del desahucio ya anunciado. Caminó despacio hasta el dormitorio, alzando cada paso cual ave migratoria, mirando lo que se deja atrás. Hizo balance de sus 2 últimos años juntos en cada respiración. La inauguración con amigos del primer día de alquiler, la fecha en que estrenaron el nuevo colchón, las manos de Manuel al nacer, su pecho dándole vida y a continuación, el caos. El cierre de la fábrica, su despido “procedente”, las llaves que en otros momentos abrieron puertas y ahora cierran sueños.
 Entornó la puerta pausadamente. Los encontró sobre la cama. Abrazados , con los ojos cerrados, sonrientes, invitándole en silencio a descansar con ellos. Se dejó embriagar del olor del niño, del perfume de su mujer.
Abrió la mesilla y acarició el Zippo que ella le regaló.
 El gorjeo asustado de las palomas se hizo mudo en el estruendo.


miércoles, 14 de mayo de 2014

Dias de rosas y premios

El sábado día 10, el colectivo Virgulilla de Aguilar de Campoo que me había hecho ya feliz otorgándome el honor de ser jurado en su concurso "Cuenteando 2014", me dejó hacer entrega del premio a Carmen Molinos, quien se alzó con el triunfo por su twit "Cada noche de luna llena, la vieja campana seguía repicando auxilio en aquel pueblo anegado de recuerdos". Un lujazo estar allí y descubrir que dar premios es casi tan satisfactorio como recibirlos.
Al llegar a casa esa noche, descubrí que había ganado el concurso organizado por Básic Barcelona por mi brevedad, Colada. "Cuando me tiendes la mano, se me va la pinza". El viernes me reuniré con David Figueroa, creador de esta idea en Barcelona. Os dejo el Enlace
Por si esto fuera poco, y en vista de que no soy supersticiosa, hoy, martes y trece, me llamaron de La Querida, casa de Vacas y Castaño, para decirme que era la ganadora de su I certamen de Pájaros con el trino Hipoteca2. "El tipo de interés no era muy alto, y pensó que podría asumir el riesgo. Resolvió subrogarse a sus labios a plazo fijo" También tenéis aquí el enlace a su página web. Enlace
Si a esto le sumo que este fin de semana se presenta  el libro colectivo "Despojos del REC" en Barcelona, creo que no hace falta explicar que me siento feliz. Muy feliz.


miércoles, 7 de mayo de 2014

Punto final

Nos lamentamos, hipócritas, de no haberlo visto venir. Era evidente que tras años de acoso, de persecuciones sin descanso,  de miradas beligerantes y deseos antagónicos, al fin se hiciera con su presa.
El dispositivo esta vez no falló. Esperó agazapado entre unos matorrales, olfateando su rastro, ansiando excitado su llegada.
El detonador  hizo que la carga estallara a un palmo de sus narices, desmembrando el cuerpo del correcaminos en mil pedazos.
Fue entonces cuando el bip bip lo entonó sobrecogido el Coyote, a modo de homenaje.

Imagen tomada de la red